Librerías influencers

En mi pueblo (como saben, yo soy de pueblo, de pueblo pequeño) hemos sido siempre muy extravagantes… No compartimos los estrechos esquemas socio-económicos y culturales que impone la sociedad moderna. Por expresarlo de alguna manera, somos más de lo ecléctico en lo social y lo mestizo en lo económico cultural.

Ayer mismo tuve una conversación con doña Bienve, la CEO de una de las empresas trendy del pueblo (desde 1959), que ilustra bastante bien lo que quiero decir.

 

—Buenos días, señá Bienve. ¿Me pone libra y media de sobaos?
—Buenos días. ¡Cómo no! Y qué, ¿cómo vamos con los papeles de Aspern que le recomendé?
—Engolosinao perdío. Sólo me quedan unas treinta páginas. Si no me lo he terminado es porque me está gustando tanto, que he decidido racionarme las páginas para que me dure más.
—¿Y la novela de ajedrez?
—No me da la vida, señá Bienve, que no llego…
—Pues usté verá, pero aquí le tengo esperando uno de Glück que me encargó. Lo he conseguido de segunda mano, porque no se editan ni na. Y alguno ya me lo quiere quitar de las manos.
—Vaya por Dios.
—Ya sabe, con esto del Nobel... Los he tenido que meter debajo del mostrador, entre las magdalenas y las peladillas, porque, si no, vuela. A ver... así, libra y media. ¿Algo más por hoy?
—Eh... y una barra de pan. Me parece que me voy a llevar el de la Glück, no sea que me quede sin ello. Cóbreme todo junto.
—Muy bien. ¿Sabe usté?, hablando de nobeles ayer empecé con el último de Vargas Llosa. Ya le diré a ver qué tal. Tome, no se olvide el cambio. ¡Y la bolsa con los sobaos! ¿O es que se va a desayunar una vida de pueblo mojándolo en el café?
—Pues mire, igual no estaba mal del todo... A lo mejor se me pegaba algo.
—¡Ay, ay, ay, esa cabeza dónde la tenemos! Tanto escribir, tanto escribir, se le va a secar el celebro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo he conocido hace bien poco (un par de años) una librería próxima al Palau de la Música de Barcelona, donde vendían libros... al peso. Evidentemente eran ediciones muy antiguas de libros de poco valor literario. Pero me llamó la atención. Nunca había visto nada igual. Por cierto, el kilo estaba a 1,5 euros. ¿Os parece caro?
WODEHOUSE ha dicho que…
En Madrid afortunadamente hay alguno de ese tipo todavía.

OYE FER!!!:PERO QUE BUENA ENTRADA.AYER QUERÍA CORRIENDO PONERTE ALGO PERO ME DABA ERROR LA PÁG DE COMENTARIOS,YA SABES,ESTOS LUMBRERAS DE GOOGLE QUE ESTÁN HACIENDO TANTOS ADELANTOS QUE...YA VES.
PERO TODAVÍA ME RÍO.YA ESTÁS ACABANDO EL LIBRO???YO TB.MELO DOSIFICO,HE IDO BAJANDO POCO A POCO Y RESULTA QUE SOLO ME PUEDO LEER UNA PAG CADA DÍA!!!ME QUEDAN COMO 15 O MENOS.PODIAMOS ACABARLO A LA VEZ???

TE HE COGIDO PARA MI COLECCION DE FOTOS LA PRIMERA,ESPERO QUE NO TE IMPORTE.

LOS DIALOGOS SON GENIALES ENTRE LA PANADERA QUE VENDE SOBAOS Y LIBROS...ME LA IMAGINO CON SU DELANTALITO Y PELO A LO SUSAN SUNTAG TIPO INTELECTUAL DE NEW YORK.MUXUS!!!
Fernando García Pañeda ha dicho que…
César Menudas concomitancias tiene la pregunta: la industria cultural (¿o no lo es?) y el precio de la cultura.
Si, como dices, el valor literario de los pobres libros era escaso, el precio me parece ajustado.
Ahora bien, el precio de los bienes culturales es tan relativo... Yo no pagaría ni diez duros por un cuadro de los muchos que todos sabemos ni harto de vino. Es más, si me lo regalaran, eludiría amablemente la fineza. Pero son boutades muy personales(no quiero ni pensar lo que opinaría de mí tu colega E. Portocarrero).

Wodehouse Difícilmente puedo acabar el libro porque lo encargué hace unos días y aún no me lo han traído. Lo que pasa es que lo he puesto en el diálogo de manera imaginaria, porque lo tengo en mente. Te avisaré cuando lo empiece.
La foto es de J.A. Millán, por lo que espero que no le importe a él ;)
Sí, me imagino a una panadera new yorker, sólo que en Suances o Vega de Pas.
Muchas gracias, Wodie.
Unknown ha dicho que…
¡Bonito post, Fernando!.
Anónimo ha dicho que…
Pequeño salatmontes.
¡Mira que eres juguetón!
Anónimo ha dicho que…
Es un lujo tener una librera así. Recuerdo, cuando vivía en Madrid hacer el circuito por las librerias de segunda mano ubicadas en el centro histórico. Muchas de ellas ya no existen debido a la venta en grandes superficies. Hoy día no es negocio regentar una de estas librerías. Como ves, la tuya tiene que vender otras cosas para que sobreviva el negocio de los libros.
He aprendido mucho con aquellos libreros que iban aconsejando qué libro leer y con cual continuar según gustos.
Que te dure mucho tu librera y su tienda.
Tengo blog nuevo, me he emancipado de Athos, en plan blogueril.
WODEHOUSE ha dicho que…
Fernando!!!!:Que ya me he pasado a la nueva versión bloger(me ha ayudado mi marido Miguel,es que le he tenido que hacer la danza de los 7 velos ,como se dedica a estas cosas en su trabajo en casa le joroba que le pidamos estas cosas,pero ya lo tengo hecho,un besazo!!!Estoy muy contenta con la novedad.
Fernando García Pañeda ha dicho que…
La mitad que el peor de los tuyos, Telémaco.

Txetxu Jejejeje. Bonito halago.

Ula Por lo que se ve en tu blog, has aprendido algo más que mucho.

Wodehouse Esas cosas las hacemos los maridos para que nos dancen y nos… digamos, mimen. Juguetones, que somos.
Lula Towanda ha dicho que…
Entre los dos placeres me cuesta elegir, aunque el libro es más duradero.
Fernando García Pañeda ha dicho que…
Lula Mmmm... pero tiene que ser realmente bueno, si no...
Anónimo ha dicho que…
Magnífico diálogo entre comprador y tendera...jajaja... bravo. Llega uno aquí, dejando un comentario sobre el amor y ya, ale, a releerse los 'previous posts', je.
Por cierto, estoy en la actualidad leyéndome 'En Picado' de Hornby. Me encanta el personaje de Jess. Las ciento y pico páginas que llevo me están encantando aunque me temo que no superará a esa gran obra que es Alta Fidelidad.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
jajajaja... magnífico diálogo tendera - comprador. Llega aquí uno dejando comentarios sobre el amor y ahora a leer 'previous post', je.
Por cierto, ando leyéndome 'En Picado' de Hornby. Las primeras ciento y pico páginas muy entretenidas y ácidas (el personaje de Jess me encanta), aunque me temo que no superará a la excelsa 'Alta Fidelidad'.
Un saludo!!
Fernando García Pañeda ha dicho que…
Raúl Yo también la estoy leyendo, gracias a la musa Wodehouse, que me está esperando para terminarla al tiempo y valorarla. Se me ocurre la idea de hacer un meme sobre el libro, que me está encantando. Y, evidentemente, después de esto voy a tener que leer Alta Fidelidad.