Sofisticada...

Una cualidad que aprecio mucho de las personas en general, y de las mujeres en particular (luego diré por qué), es la sofisticación. Una persona sofisticada atrae mi atención velis nolis, en cualquier momento o lugar.

 



Ahora bien, ¿de quién se puede decir que es una persona sofisticada?

 

Acudamos en primera instancia, por supuesto, al diccionario, para tomar la acepción que me interesa:


sofisticado, da

2. adj. Elegante, refinado.

 

elegante

1. adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez.

 

refinado, da

1. adj. Sobresaliente, primoroso en una condición buena.

 

sencillez

1. f. Cualidad de sencillo.

sencillo, lla

6. adj. Dicho de una persona: Natural, espontánea, que obra con llaneza.

 

La combinación de estas definiciones da una idea exacta de mi concepto de sofisticada: una persona dotada de sencillez, de gracia en sus maneras, nobleza en su pensamiento, llaneza en su conducta y espontaneidad en su forma de ser. La correcta y mayor adecuación a cada circunstancia, a cada lugar, a cada edad, al mundo que habita en cada momento en definitiva, es lo que determina mi concepto de sofisticación.

 



En el caso de las mujeres, por ser notablemente mayor su complejidad en cuanto a temperamento y envoltura, la sofisticación destaca enormemente cuando están dotadas de esta característica. Una mujer sofisticada de verdad es una obra de arte. Ser capaz de disfrutar un día de asueto en plan hippie, asistir a una recepción diplomática, dar clases en un barrio desfavorecido y posar para un reportaje de alta costura, todo ello con la misma gracia y disfrute, es una creación sobrenatural y posee una altura a la que muy pocos hombres son capaces de llegar y pocas personas, en general, son capaces de apreciar.

 



Y, como acto de creación, la condición de sofisticada puede aplicarse a todas las artes. En mi particular visión del mundo, marcada fuertemente por la literatura, no hay mayor placer como lector que encontrar en mi biblioteca o en mi mesilla de noche una de esas creaciones… sofisticadas. E intentar remedarlas.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta tu escrito.....sencillo y profundo.
Tu también tienes alma de sofisticado.
Gracias es un placer leerte y aprender.
Saludos buhos! !